BTC
USD
4,024.88
EUR
3,523.58
GBP
3,047.00
XRP
USD
0.314
EUR
0.275
GBP
0.238
ETH
USD
138.64
EUR
121.37
GBP
104.96
BCH
USD
158.27
EUR
138.56
GBP
119.82
EOS
USD
3.70
EUR
3.24
GBP
2.80
LTC
USD
59.85
EUR
52.40
GBP
45.31
ADA
USD
0.0528
EUR
0.0462
GBP
0.0399

Análisis Profundo de las Criptomonedas en el 2018 y Perspectivas

Análisis Profundo de las Criptomonedas en el 2018 y Perspectivas


Se suponía que 2018 sería el año de Bitcoin (BTC), pero la perspectiva fue bajista a corto plazo.

Una pregunta importante que dominó el mercado bajista de 2018 para las Criptomonedas “¿Cuándo subirá el precio de Bitcoin?” Los inversores que han estado en el espacio desde 2010 están familiarizados con los ciclos de mercado de Bitcoin, con las correcciones marcadas posteriores a subidas exageradas.

BTC ha corregido su precio y tuvo una caída de más del 80% dos veces antes en su historia en el mercado de la criptomoneda, y otro descenso duro, el actual, desde diciembre de 2017 hasta fin del 2018.

Bitcoin se ha duplicado muchas veces en su historial si se toma un punto de partida de USD 1. Hay una gran cantidad de inversores que lo compraron en el apogeo de su ciclo de 2017 y todos se preguntan: ¿cuándo veré los rendimientos? Bueno, Bitcoin no fue parabólico en este 2018, lo será a más largo plazo.

 

4  razones principales del mercado bajista 2018

  • Ciclos históricos

Cuando miremos hacia atrás en 2018, con respecto al año anterior, que menos personas se interesaron en esta clase de activos cuando el precio está bajando.

Si utilizamos el mercado bajista de BTC 2014-2015 como caso de estudio, el mercado bajista duró aprox. 19 meses. La caída en el precio fue cercana al 80% pico a valle. Este año hemos estado en un mercado bajista durante 12 meses, este ciclo bajista puede estar a punto de pasar en la primera mitad de 2019, luego veremos las razones.

  • Tasa de hash

El hashrate minero se había triplicado en los primeros 7 meses del 2018. Gran cantidad de plataformas de minería nuevas y más eficientes se habían puesto en línea durante casi todo el año, salvo en el último trimestre que retrocedió este auge.

La rentabilidad minera ha disminuido sustancialmente este año con el incremento fuerte de la dificultad minera, lo que significa que los mineros tuvieron  que vender más BTC para cubrir los costos. Se extraen aproximadamente 1800 bitcoins por día (12.5 por bloque y 144 bloques por día), por lo que los mineros ejercieron una gran presión de venta, ya que se ven obligados a venderlos en lugar de mantenerlos para cubrir sus costos.

La rentabilidad de la minería de Bitcoin en USD por día por cada hash de transacción ha bajado hasta un 92 % desde los máximos de diciembre de 2017.

  • Retraso en aprobación de los ETF

Una opinión popular es que un ETF de Bitcoin regulado aportará una cantidad sustancial de dinero a la clase de activos, lo que inflará el precio. Este catalizador se compara a menudo con el primer ETF de oro que se aprobó en 2004 y el precio del oro subió un 350 % en el siguiente año. La SEC demoró la decisión sobre la propuesta de la ETF pendiente hasta el 27 de febrero, esto acentuó la baja por la demora y por la desilusión de la expectativa.

Así que con una decisión de la ETF para impulsar la próxima posible corrida de toros quedó fuera del 2018.

  • Interés Minorista menor hacia las criptomonedas

El interés minorista ha disminuido en 2018 a medida que el precio se ha desplomado. Los analistas profesionales, fueron bombardeados por amigos que les preguntaron si Bitcoin podría enriquecerlos en 2017. Estos inversores minoristas temían que se estuvieran perdiendo “la próxima gran oportunidad” y estuvieran dispuestos a comprar Bitcoin a cualquier precio a medida que aumentaba. exponencialmente para asegurarse de que no se pierdan la fiesta. Este es un catalizador que siguió impulsando el precio y la volatilidad cada vez más alto.

Tres métricas que utilizo para medir el interés minorista son los ingresos de los comerciantes, las búsquedas de Google y las búsquedas de Wikipedia. Los comerciantes están teniendo una caída del 80% en valor de Bitcoin en comparación con diciembre de 2017, en Google la búsqueda “Bitcoin” han caído a una décima parte de lo que eran a finales de 2017, y las visitas diarias a la página de Wikipedia “Bitcoin” han caído desde máximos de casi 100k visitantes únicos por día hasta mínimos de menos de 10k.

 

Perspectiva alcista a largo plazo

Hay 6 catalizadores y teorías a más largo plazo que estoy observando de cerca y que indican perspectivas positivas:

  • Yuan Chino

Uno de los mejores caso de uso las Criptomonedas es para los pagos transfronterizos; más específicamente, son utilizado  para la fuga de capitales donde existen restricciones impuestas por un gobierno autoritario. El precio del CNY ha estado disminuyendo en comparación con el USD gran parte del 2018, lo que puede indicar un potencial catalizador para la fuga de capitales hacia Bitcoin si el poder de compra continúa disminuyendo.

  • Dominio de Bitcoin

Una fuerte opinión mía que se sostiene libremente es que la sobrevaluación de los proyectos que no se merecen en la moda de ICO de 2017 es un catalizador contribuyente para el mercado bajista de 2018, y que el capital debe desangrarse de estos proyectos sobre capitalizados de nuevo en Bitcoin antes de que podamos realizar el próximo ciclo del mercado alcista. Esto significa que la dominancia de Bitcoin debe aumentar a un cierto nivel, y creo que ese nivel debe estar por encima del 60%. El dominio de Bitcoin ha ido ganando terreno en 2018, subiendo desde mínimos del 33% hasta un 56 % a fines de noviembre del 2018, bajando luego levemente a un 53 %

  • Reducción de la mitad de la recompensa del bloque

En mayo de 2020, las recompensas del bloque por la minería de un bloque Bitcoin pasarán de 12.5 BTC por bloque a 6.25. La minería será menos rentable.

En primer lugar, creo que la reducción a la mitad de la recompensa de bloque es una señal positiva debido al precedente: ha tenido un impacto positivo en el precio las dos primeras veces. En segundo lugar, creo que los mineros continuarán siendo más y más eficientes para mayo de 2020 debido a la Ley de Moore, y no estoy tan preocupado por su rentabilidad a largo plazo. Por último, la microeconomía básica nos dice que la inflación anual que disminuye de 3.7% a 1.79% tendrá un impacto positivo en el precio de BTC.

  • Aprobación de la ETF

Como mencione anteriormente, ningún ETF de Bitcoin fue aprobado en 2018, pero sí creo que será aprobado finalmente. Cuando se apruebe, es fácil acceder al dinero institucional para comprar bitcoins sin tener que hacerlo desde el mercado no regulado, y se implementarán soluciones de custodia.

Cuando llegue un ETF de Bitcoin precederá a una gran cantidad de inversión, lo que restablecerá la confianza del consumidor en el mercado. Para bien o para mal, el precio de BTC impulsa la mayor parte del mercado de Criptomonedas y una afluencia masiva de inversores institucionales será una buena noticia para todos.

Sumado a eso la segunda bolsa más grande del mundo, Nasdaq, ha confirmado sus planes de lanzar futuros de Bitcoin en la primera mitad de 2019.

Ademas espera que los contratos futuros de Bitcoin con entrega física de BTC de Bakkt obtengan la aprobación pronto en las próximas semanas.

La aprobación de un ETF y de nuevos futuros de BTC proporciona un marco para que los fondos de riqueza de billones de dólares institucionales asignen de manera segura la parte “arriesgada” de su cartera a Bitcoin.

  • Claridad reglamentaria

El gobierno de los Estados Unidos después de las declaraciones de Hester Pierce de la SEC, está abierto a explorar más el Bitcoin y fomentar la innovación tecnológica. La certeza reguladora, como los ciudadanos pueden comprar Bitcoin de forma segura, tomará tiempo, pero creo que los gobiernos están dispuestos a proporcionar un marco en el que Criptomonedas, dinero Fiat y gobiernos puedan coexistir pacíficamente.

  • El futuro oro

Creo que Bitcoin es un excelente complemento como resguardo de valor para el oro porque es superior al oro en las siguientes formas: poco costo de almacenamiento, sin restricciones de control de capital, es divisible, no hay riesgo de contraparte y el suministro es fijo.

Un hecho poco conocido es que cada vez se encuentra más oro. Todo el oro en el mundo vale más de 7.5 billones de dólares. Si solo el 10% de la riqueza almacenada en oro se transfiere a Bitcoin, eso es 750 mil millones de dólares. Con una capitalización de mercado de 750 mil millones de dólares, cada Bitcoin tendría un valor de más de 35k USD.

 

Mas importante que el precio son los fundamentos tecnológicos de la Blockchain

El éxito en la industria de la cadena de bloques no se trata solo de ganancias financieras, sino de algo mucho más revelador y duradero. “El éxito se trata de centrarse en el impacto a largo plazo, en lugar de la fluctuación de los precios a corto plazo y la especulación” Simon Zhu, Cofundador de BitMovio.

Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago persona a persona, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución de pago inmutable, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero digital, sino todo tipo de aplicaciones.

Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum, que programados para actuar de forma automático e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizados por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el energético, de transporte, financiero, lúdico, de entretenimiento.

La tecnología Blockchian avanza, en Bitcoin tenemos tanto la adopción creciente de SegWit como de Lightning Network, lo que disminuirá los costos de transacción. En Ethereum tenemos plasma y cadenas laterales que básicamente permiten una escalabilidad infinita.

“Espero la aceptación y el uso universal de las Criptomonedas en todo el mundo. La tecnología Blockchain ya ha sido reconocida; ahora es el momento de las Criptomonedas “. Rashid Yussup, CEO de Taklimakan Network

Todavía soy optimista con las Criptomonedas a largo plazo.

 

Prof. Victor Hugo Lazarte

Director de Capacitaciones

Post a comment

WhatsApp chat